Responder la pregunta es muy sencillo: porque así evitamos que nuestro cuerpo sufra alguna herida mientras trabajamos y se previenen accidentes laborales. Sin embargo, existen más razones para utilizar equipo de seguridad industrial, mismas que mencionaremos a continuación.

Todas las empresas deben seguir y cumplir con normas de seguridad industrial. Desde una fábrica de autos hasta una empresa de limpieza pasan por filtros de gobierno que las validan para desempeñar su trabajo. Dichas normas buscan minimizar los riesgos de accidente pues en cualquier actividad industrial existen peligros latentes.

Dependiendo del giro de la empresa, los trabajadores deben forzosamente portar la vestimenta y equipo adecuados y respetar los protocolos laborales. Por ejemplo, en una empresa de soldadura los empleados deben contar con protectores de ojos, rostro, cabeza y manos de la más alta calidad.

Es necesario enfatizar que las normas de seguridad involucran a dos partes: trabajadores y empresa. Ambas deben respetar las distintas fases para evitar accidentes pues existen dos causas principales:

Las condiciones inseguras: cuando las instalaciones no tienen todos los equipos para prevenir, combatir y dar solución a algún accidente.

Los actos inseguros: cuando los empleados violan las normas de seguridad y no utilizan el equipo de protección de la empresa ni la herramienta correcta, juegan en el área de trabajo, dañan dispositivos de seguridad o realizan operaciones sin previa capacitación o supervisión.

Determinar el factor “error” en un accidente laboral nunca puede ser tomado a la ligera. Muchas veces la empresa es la culpable por falta de capacitación o, por el contrario, los empleados por no hacer caso a las normas de seguridad.

Siempre es importante respetar las políticas de seguridad pues, antes que todo, está de por medio la vida de las personas, su integridad física y movilidad.


Fuente: quiminet.com